martes, diciembre 27, 2005

tumbando a la bestia

Por fin; lo he conseguido. Tras varios intentos he conseguido que mi portatil funcione correctamente en Linux.

El problema de los portátiles en Linux es el hardware; muchos fabricantes de hardware no fabrican controladores (drivers) para Linux, y la muchos de estos controladores, los desarrollan usuarios independientes de Linux, con un único fin, ponerlos al alcance de todos los usuarios.

Había probado varios intentos. Primero fue un Debian, el Debian Sarge 3.1; con demasiados problemas, ya que no se consiguió cargar las X, las librerías gráficas, por lo que, no tenía sistema.

De ahí se intento con Fedora. No tenía tarjeta de red, no podría conectarme a Internet. El PC no apagaba en Linux; otro temita era que no había sonido. Esto era una chapuza.

Prové un Live de Ubuntu, y nada,sin tarjeta de red y no era capaz a cargar el sistema. Mi única esperanza viable era SUSE. Pero, me dijeron, Prueba Ubuntu, sin live. La solución.

Primera sorpresa: tengo tarjeta de red, ¡toma, Internet!, principal escollo solucionado. Y viola, conseguí que el cacharro funcionase, todo el hardware a la primera, sonido, Pcmcia, lector de tarjetas, gráfica… instalación limpia y fluida.

Mis sorpresas no acabaron ahí, un impresionante sistema de actualización y descarga del resto del software increíble. Por sí esto fuera poco, una buena lista con repositorios para instalar paquetes que no eran de la distribución. Todo Linux a mi disposición sin apenas mover un dedo. Esto es el paraíso.

Sí tu quieres ser el siguiente en instalar linux en tu casa. Pués, te dejo dos enlaces que te serán de utilidad:

http://compatiblelinux.org/ un portal que mide la compatibilidad de los distintos elementos del hardware en sistemas Linux.

http://www.linux-laptop.net/ un portal especial para Linux en portatiles. Busca tu portatil y seguro que algún alma generosa ya tiene instalado Linux y lo ha colgado explicandote todos los problemas y soluciones que pudo tener




No puedo seguir sin dar las gracias a Akratox, por sus horas conmigo intentado hacer funcionar este trasto bajo Linux, objetivo cumplido.




Ahora sí, Ubuntu, increíble distribución, me faltan muchas horas para llegar a manejar todo lo que me pueda dar la distribución, pero, al tiempo. El rico propietario de esta distribución debe odiar mucho al señor Gates, puesto que su distribución, plenamente gratuita, tiene uno de los mejores sistemas de actualización que hay (al de Microsoft le da mil vueltas), unas actualizaciones increíbles, un entorno agradable y todo, sin apenas esfuerzo.




Donde esta el truco, pués no hay, incluso, para dejar en la altura del betún al señor Gates, te mandan a tu casita los CDs completamente actualizados, en su cajita y GRATIS, no uno, ni dos, los que pidas. Bueno es evidente que realizaré mi donación económica a esta distribución, porque se lo merecen, la medallita de honor es vuestra.